Verde Adentro

La principal actividad económica del municipio de Coscuéz, es la mineria. La comunidad vive, y sobrevive, de la extracción. La esmeralda es el tesoro. Su búsqueda hace que la vida en este territorio sea transitoria. Los sueños, y el inconciente colectivo, busca la piedra. Es partir de esto que empezamos a entrar a los socavones. Guiados por esta metafísica aparece una resplandeciente esmeralda, con una figura enigmática.

Es por medio de la piedra, como se empieza a revelar, entre plazas y bocaminas, drones y altavoces, la maquinaria social y espiritual que sostiene su enigmático brillo verde. Un archivo televisivo japonés sugiere genealogías remotas para estas montañas, en las que la enigmática figura empieza a cobrar un sentido. Verde Adentro acompaña a la comunidad, en medio de su desventura y ensoñación, para mostrar un territorio donde el paisaje, la memoria y la piedra se funden en un mismo pulso.


***

The main economic activity in the municipality of Coscuéz is mining. The community lives and survives on extraction. Emeralds are the treasure. The search for them makes life in this territory transient. Dreams and the collective unconscious search for the stone. It is from this point that we begin to enter the tunnels. Guided by this metaphysics, a resplendent emerald appears, with an enigmatic figure.

It is through the stone that the social and spiritual machinery that sustains its enigmatic green glow begins to reveal itself, amid squares and mine entrances, drones and loudspeakers. A Japanese television archive suggests remote genealogies for these mountains, in which the enigmatic figure begins to take on meaning. Verde Adentro accompanies the community, amid its misfortune and reverie, to show a territory where landscape, memory, and stone merge into a single pulse.

Boyaca y un territorio bañado por lágrimas de Fura. 
Las mismas lágrimas que ahora decoran la Corona de la Reina Isabel II.

Entre 1984 y 1990, Coscuez vivió una guerra que dejó un saldo de aproximadamente 3500 muertos y la división de la zona. Matarse entre miembros de un bando y otro se volvió parte de la idiosincrasia, aún cuando los contrincantes ni siquiera se acordaban por qué había empezado todo.

La burocracia estatal los ha marginado y actualmente viven a la sombra de las multinacionales que mueven cifra astronómicas, mientras ellos sueñan con las migajas.

Investigación, Imagen & dirección: Mauricio Reyes Serrano
Producción Ejecutiva: Sebastian Martinez R. Mauricio Sarmiento B.

***

Ese proyecto fue beneficiario de la categoria de Desarrollo Documental del FDC.

Anterior
Anterior

Fusil Olímpico

Siguiente
Siguiente

Los Derrumbes