Verde Adentro

María, minera de 57 años, vive de extraer esmeraldas por cuenta propia. Atraviesa un duelo por su esposo fallecido. Durante sus sueños, él la conduce a un socavón abandonado, donde finalmente encuentra una resplandeciente esmeralda, con una figura enigmática. 
Verde Adentro acompaña a Maria, en medio de su desventura y ensoñación, para mostrar un territorio donde el paisaje, la memoria y la piedra se funden en un mismo pulso.


***

María, a 57-year-old emerald miner, struggles with her husband’s death. In dreams, he leads her to a tunnel where she discovers a gem with an enigmatic figure. The Muisca legend, echoed in plazas, mines, drones, and loudspeakers, reveals the social and spiritual machinery behind its green glow. A Japanese archive suggests remote genealogies. Verde Adentro follows María through a territory where landscape, memory, and stone pulse as one.

Boyaca y un territorio bañado por lágrimas de Fura. 
Las mismas lágrimas que ahora decoran la Corona de la Reina Isabel II.

Entre 1984 y 1990, Coscuez vivió una guerra que dejó un saldo de aproximadamente 3500 muertos y la división de la zona. Matarse entre miembros de un bando y otro se volvió parte de la idiosincrasia, aún cuando los contrincantes ni siquiera se acordaban por qué había empezado todo.

La burocracia estatal los ha marginado y actualmente viven a la sombra de las multinacionales que mueven cifra astronómicas, mientras ellos sueñan con las migajas.

La protagonista de esta historia se adentra al corazón de la tierra para encontrar nuevamente a su esposo, muerto por una extraña enfermedad causada por los diversos gases aspirados durante toda su vida.

Investigación, Imagen & dirección: Mauricio Reyes Serrano
Producción Ejecutiva: Sebastian Martinez R. Mauricio Sarmiento B.

***

Ese proyecto fue beneficiario de la categoria de Desarrollo Documental del FDC.

Anterior
Anterior

Fusil Olímpico

Siguiente
Siguiente

Los Derrumbes